PAN exhorta a la SCJN a resolver sobre el desafuero de Cabeza de Vaca

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) exhortó este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver de forma oportuna las controversias constitucionales, como el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

En un comunicado, el PAN aseguró que envió una misiva dirigida a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, para expresar su preocupación por “la notoria discrecionalidad imperante en la resolución de ciertos casos”.

Tratándose del retiro de la inmunidad procesal de servidores públicos locales en Tamaulipas, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, sobre dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso estatal contra poderes y órganos federales, el cual lleva más de un año en instrucción.

Corresponde a los congresos locales determinar, en última y definitiva instancia, si la Federación puede perseguir penalmente a un servidor público local cuya función se encuentra protegida por la Constitución de la República”, destacó el partido.

Como ejemplo, los panistas mencionan que la Corte ha pospuesto en diversas ocasiones la discusión de las controversias constitucionales, interpuestas por el Congreso de Tamaulipas, contra el desafuero y la orden de aprehensión de García Cabeza de Vaca.

A pesar de la existencia de diversos precedentes razonados y votados por los integrantes de la Primera Sala, y de que ya se han circulado proyectos de resolución, las controversias siguen en espera de fallo”, manifestó el PAN.

Según el partido, la SCJN no debe sólo resolver si fue lícita o no la actuación de la Cámara de Diputados o del juez de control de desconocer la determinación del Congreso de Tamaulipas de no avalar la declaración de procedencia del gobernador.

Señalaron que, si basta una denuncia “falaz”, una bancada del gobierno en la Cámara Baja y un juez “que actúen por consigna” para remover de sus cargos a gobernadores y funcionarios locales.

Cabeza de Vaca es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada.

Aunque San Lázaro aprobó quitarle el fuero al mandatario para enfrentar los cargos que le imputa la FGR, el Congreso de Tamaulipas evitó su desafuero y su validez está pendiente de resolverse en la Corte.

Con información de Latinus