Partido Verde frena comisión para investigar sobre el incendio de la Guardería ABC

Ciudad de México.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se abstuvo de votar en la propuesta de crear un grupo especial de investigación para esclarecer la presunta “operación de Estado” que denunció Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para encubrir información sobre el incendio de la Guardería ABC, por lo que el tema fracasó al no alcanzó la mayoría de votos.

Los coordinadores de los siete grupos parlamentarios sometieron a votación de la Jucopo la propuesta de Morena, pero ante una falta de votos no se creará la comisión de investigación sobre la guardería en Hermosillo, Sonora, que se incendió el 5 de junio de 2009.

PVEM se abstuvo de la votación durante la reunión, mientras que sus aliados, Morena y Partido del Trabajo (PT) votaron a favor, mientras que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) tomaron su postura en contra.

Según la iniciativa, la comisión buscaba “aportar en el esclarecimiento de la verdad acerca de la injerencia ilegal del Poder Ejecutivo Federal durante la administración entre los años 2006 y 2012 para proteger a los familiares del entonces Presidente de la República”.

Los partidos opositores reclamaron a Morena la intención de crear la comisión, por lo que sugirieron que, en cambio, se creara una comisión para investigar la “Casa Gris” de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comisión sobre la Guardería ABC fue propuesta después de que el pasado 23 de febrero, Arturo Zaldívar asegurara que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de la esposa del expresidente Felipe Calderón, la diputada Margarita Zavala, así como a otros altos funcionarios del sexenio 2006-2012.

Con información de Sin Embargo