Partidos registran 2.9 millones de representantes de casillas para las próximas elecciones

Foto: Especial

MÉXICO.- Los 10 partidos políticos nacionales registraron un ejército de 2.9 millones de representantes, cuya tarea será cuidar los votos en las más de 162 mil casillas que se instalarán en el país el próximo 6 de junio.

Este registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla concluyó el martes 25 de mayo en punto de las 18:00 horas.

De acuerdo con el órgano electoral, los representantes de casilla podrán atestiguar que las actividades de la Jornada Electoral se desarrollen conforme a la ley, así como que se realice el conteo correcto de votos una vez cerradas las casillas.

Otra de sus tareas es participar, a partir del 9 de junio, en la apertura de los paquetes electorales durante los cómputos distritales, a fin de corroborar que no existió ninguna alteración de los votos que emitieron las y los ciudadanos en las urnas.

Nota recomendada: Sener publica suspensión de Ley de Hidrocarburos; permitía expropiación

Conforme lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los representantes de los partidos políticos y de candidaturas independientes recibirán una copia de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

El INE también enlistó las restricciones de los representantes de casillas, por ejemplo, en “ningún caso ejercerán o asumirán las funciones de las y los integrantes de las mesas directivas de casilla”.

DVC