Pemex lidera impagos de luz a CFE; también destacan Conagua, IMSS, SEP y Sedena

Foto: EFE

Ciudad de México.- El no pagar por el suministro de energía eléctrica en el país no solo es un asunto exclusivo de las familias de escasos recursos, toda vez que también hay instituciones públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex), que adeuda más de 2 mil 968 millones de pesos (mdp) en facturas de luz a la Comisión de Electricidad (CFE), notificó Forbes México.

De acuerdo con este medio estadounidense, que asegura haber tenido acceso a información de esta índole, el impago de la empresa productora del Estado representa 83.19% de las facturas eléctricas que no han sido cobradas por CFE Suministrador de Servicios Básicos a las dependencias y organismos federales.

Agrega que al 28 de febrero de 2022, son 27 dependencias y entidades del gobierno federal y del Estado de México que no han pagado 3 mil 567 mil mdp en facturas eléctricas. 

Forbes México explica que el segundo mayor deudor es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se encarga de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en la República Mexicana, dado que hasta febrero pasado no había podido pagar más de 265 millones 719 mil pesos.

Otro es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que debe 149 millones 789 mil pesos en luz eléctrica. Con déficit en este servicio, destacan la Secretaría de Educación Pública (SEP) con facturas por 63 millones 810 mil pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un pasivo de 38 millones 89 mil pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una deuda de 8 millones 360 mil pesos.

La Secretaría de Gobernación, no ha liquidado un millón 938 mil pesos; la Secretaría de la Función Pública (SFP) con un impago de 454 mil 998 pesos y la Secretaría de Turismo con un adeudo de 254 mil 111 pesos. 

Con información de Forbes México

IMCM