Persiste crisis en el TEPJF, ahora asume Fuentes Barrera presidencia interina

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que ayer Reyes Rodríguez Mondragón declinó a asumir la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y José Luis Vargas Valdez presentó su renuncia al cargo, los magistrados nombraron a Felipe Alfredo Fuentes Barrera como ministro presidente interino.

Sin embargo, el órgano especializado precisó que Fuentes Barrera será la cabeza hasta el 1 de septiembre, “con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021”. 

En un comunicado, el TEPJF detalló que ese mismo día se lanzará una convocatoria para designar a otro presidente o presidenta.

Asimismo, destacó que durante la misma sesión también se aprobó el tener por presentadas las dimisiones de los magistrados Rodríguez Mondragón y Vargas Valdez. 

Fuentes Barrera sostuvo este martes en entrevista con Radio Fórmula, que los magistrados decidieron designarlo “presidente de transición” por dos razones:

“Desahogar los asuntos jurisdiccionales que están en curso en el Tribunal, privilegiando la definición de esas impugnaciones para dar certeza, seguridad jurídica a los usuarios de justicia y voluntad de los electores; contar con un mejor escenario, más amplio de diálogo, que lleve a una mejor decisión en cuanto a la elección de un nuevo presidente o presidenta, con mayor calma y nitidez”, refirió.

Minutos antes de las 21:00 horas d ayer, Janine Otálora Malassis había sido designada como magistrada presidenta interina por ministerio de ley de la Sala Superior de esta instancia jurídica. 

IMCM

Tags