Persiste en México contexto de gravedad contra la prensa: ONU

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.-  Luego de los tres asesinatos de periodistas ocurridos en México en cuatro días (Sinaloa y Veracruz), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó estos sucesos, al tiempo que aseguró que con ello se confirma que el contexto para la prensa en el país es de suma gravedad. 

“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México”, condenó en un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH. 

"También es un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo frente a cualquier posible amenaza, amedrentamiento o agresión”, abundó.  

Como se sabe, el lunes por la tarde fueron acribilladas en Cosoleacaque, Veracruz, las comunicadoras Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, que laboraban en el diario El Veraz, como directora y reportera, respectivamente.

Fernández Maldonado enfatizó que “el ataque mortal a estas dos mujeres periodistas, también nos recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, teniendo en cuenta la violencia estructural de género y la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres” exclamó. 

IMCM