Persiste incertidumbre en caso Lozoya; tiene dos semanas para lograr acuerdo con Pemex

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Luego de haberse revelado que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) había logrado un acuerdo reparatorio con esta empresa del Estado, un juez federal decidió aplazar la audiencia del exdirector general en el sexenio anterior (2012-2016).

Se afirmaba que Lozoya Austin ofrecería entregar algunos recursos para evitar el juicio por el caso Agronitrogenados, sin embargo, ante la postergación de su caso judicial, continuará en la cárcel del Reclusorio Norte.

“No hay condiciones para el acuerdo" señalaron representantes de Pemex ante el juez, tras lo que fue suspendida la reunión. 

Trasciende en la prensa que en la charla, supuestamente, se propuso la entrega de dinero y varias propiedades de la paraestatal; sin embargo, los abogados de Pemex, tras consultarlo con sus superiores, consideraron que las condiciones no eran aceptables y se requiere de mayor documentación.

Esta comparecencia estaba programada a empezar a las 10 horas, sin embargo, se demoró 90 minutos y dicha suspensión se da luego de que los representantes de Pemex solicitaron una entrevista privada con la defensa de Lozoya Austin, por lo que el impartidor de justicia brindó un plazo de dos semanas para nuevamente intentar rescatar el acuerdo u ordenar la presentación de pruebas para ir a juicio, según sea el caso.

Por su parte, los litigantes de Lozoya Austin solicitaron el diferimiento de la audiencia intermedia, lo cual respaldó la Fiscalía General de la República (FGR) puesto que ambas partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio.

Además, los juristas y la parte acusatoria manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar dicho acuerdo, lo cual no debe exceder las dos semanas. 

BUSCA SER EXIMIDO

Por su parte, en la primera plana de este lunes del diario Reforma se adelantó que Lozoya Austin pactó un criterio de oportunidad con la FGR y un acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Según el rotativo, Pemex aceptó una oferta de 10.7 millones de dólares —equivalentes a más de 220 millones de pesos—, la cual presentó Lozoya Austin para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales.

IMCM