Pese a no tener recursos suficientes, INE avala realizar consulta popular

Ciudad de México.- Al advertir que no cuenta con recursos sufrientes para llevar a cabo la consulta popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el denominado “Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021”, que se celebrará el próximo 1 de agosto.

Durante una sesión extraordinaria remota, el Consejo General del INE aprobó este martes por unanimidad, el inicio de los trabajos para realizar ese plebiscito solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo costo será de al menos de mil 500 millones de pesos.

En tanto, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, subrayó que en el Congreso de la Unión, al momento de aprobar el presupuesto de 2021 destinado para el órgano autónomo, no contemplaron la realización de dicho sondeo que busca saber si la gente quiere se lleve a juicio a los exmandatarios del país, por lo que enfatizó que será un reto muy complicado de efectuar.

“Hoy se ha formalizado una nueva petición por parte del Secretario Ejecutivo, atendiendo a las comunicaciones que como mencionaba se han venido sosteniendo con el Secretario de Hacienda, en las últimas semanas, incluso planteando escenarios reducidos respecto del que se presentó el año pasado (presupuesto) de mil 499 millones de pesos, para tratar de generar las mejores condiciones financieras sin perder calidad en la organización”, explicó Córdova Vianello.

Asimismo, reconoció que debido a lo anterior, por tercerea ocasión presenta una solicitud de ampliación presupuestal para cubrir los gastos que generará la consulta popular.

IMCM