Pese a recobrar 400 mil empleos formales, la meta aún está lejos

Foto: EFE

Ciudad de México.- Durante el primer semestre de 2021, el país recuperó más de 400 mil empleos formales, pero aún falta una cantidad igual para recobrar los más de 1.1 millones que perdió por la pandemia, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según cifras de la dependencia, en junio se crearon 65 mil 936 fuentes laborales, un aumento mensual de 0.3% y uno anual de 3.5%, aunque el país no alcanzó la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una recuperación total para la primera mitad del año.

"Sostengo que en junio, a finales, ya estamos en normalidad económica, ya vamos a tener el mayor crecimiento, recuperación de la actividad industrial, sobre todo en el turismo, que fue muy afectado, y para entonces ya vamos a estar en empleos igual que como estábamos antes de la pandemia", prometió el mandatario en marzo pasado.

Con estos números, todavía falta recuperar más de 400 mil trabajos para alcanzar las 20.6 millones registrados en el IMSS en febrero de 2020, antes de la llegada de Covid-19.

Debido a la pandemia, México perdió casi 1.19 millones de puestos formales entre el 13 de marzo y julio de 2020. Después recuperó 555 mil 600, de agosto a noviembre, pero volvió a perder 277 mil 820 en diciembre.

El dato de junio representa un repunte del ritmo de recuperación que se había ralentizado en los últimos meses, con 38 mil 961 empleos formales creados en mayo y 44 mil 774 en abril, frente a las cifras de 88 mil 771 en marzo, 115 mil 287 en febrero y 47 mil 919 en enero.

LA 'PUNTA DEL ICEBERG'

“Los empleos formales en el IMSS no se han recuperado y son, además, solo la punta del iceberg, porque el trabajo formal en México es solo un pedazo del mundo del trabajo”, advirtió en una entrevista Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Aunque el IMSS da el principal indicador del trabajo formal, cerca de 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desempleo se situó en 4.4% de la población económicamente activa (PEA) en el primer trimestre de 2021.

Pero, independientemente de la cifra absoluta de empleos, Gómez Hermosillo advirtió de una recuperación desigual que ha afectado más a informales, a puestos de bajos ingresos, a mujeres y a jóvenes.

La pobreza laboral, de trabajadores con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria, creció de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en el mismo periodo de 2021, informó este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Lamentablemente no hubo ninguna medida, contracíclica o de protección al empleo, entonces pensamos que se requiere una reactivación económica que ponga la remuneración y los derechos laborales en el centro”, argumentó Gómez Hermosillo.

NUEVA PROMESA

A pesar del panorama, López Obrador afirmó la semana pasada que julio muestra un crecimiento "atípico" con más de 200 mil empleos formales creados en los primeros cinco días.

"Ojalá sea lo que estamos imaginando porque, si es así, en dos meses más ya estamos con el número de empleos que teníamos antes de la pandemia", comentó en su rueda de prensa del 7 de julio.

IMCM