Pide ONU a México esclarecer muerte de tres indígenas tras choque con policía de Puebla

Foto: EFE

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó a las autoridades a esclarecer la muerte de tres indígenas en enfrentamientos con la Policía en Puebla.

"Preocupa a la ONU-DH el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la policía estatal. Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal", expresó el organismo en un comunicado.

El pasado 9 de mayo, en la población de Cobatzalco, municipio de Zoquitlán (Puebla), se dio un enfrentamiento en el que participaron efectivos de la policía estatal de Puebla y murieron tres miembros de la comunidad indígena Nahua de Coyomeapan -incluido un líder de la comunidad y un menor de edad- y otras seis más resultaron gravemente heridas.

La ONU-DH insistió en que todo hecho en el que un agente estatal haya provocado la muerte a alguna persona debe investigarse "de manera completa, exhaustiva e independiente, en un plazo razonable" e indicó que el Estado debe aportar información para verificar si se cumplió con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego.

A partir de una misión en la que el organismo sostuvo reuniones con los sobrevivientes de los hechos y entrevistó a Basiliza Montaño Gutiérrez, defensora indígena de derechos humanos de Coyomeapan y actualmente privada de su libertad, ONU-DH sostiene que la hipótesis fundamental de investigación "es la relación entre las ejecuciones y la criminalización de las personas de Coyomeapan con la disputa por el control de los recursos naturales de la zona".

Además, dictaminaron que también puede haber influido que desde verano de 2021 la Comunidad Nahua de Coyomeapan atraviesa un conflicto poselectoral.

Ante esta situación, la ONU-DH "alienta" a las autoridades a implementar medidas de protección y a "respetar y garantizar el derecho al territorio y a la libre determinación"

IMCM

Tags