Pierde Pemex al cierre del año pasado más de 124 mil mdp

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al cuarto trimestre de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 124 mil 66 millones de pesos (6 mil 50 millones de dólares), frente a una utilidad de 96 mil 165 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la empresa productora del Estado, sus ingresos totales aumentaron 79.7% interanual, que significa 447 mil 87 millones de pesos.

También admitió una disminución de 0.7% en el monto de su deuda financiera al cierre de 2021, que se traduce en 109 mil millones de dólares, debido a inyecciones de capital por parte del gobierno y operaciones de manejo de pasivos.

Lo anterior se corroboró una vez que Pemex dio a conocer sus estados financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde señaló que factores como el incremento de pago de impuestos y derechos, así como la pérdida cambiaria originada por el fortalecimiento del dólar frente al peso provocaron este resultado negativo que se compara con el rendimiento neto que había obtenido en el mismo periodo del año pasado de 96.1 mil millones de pesos.

Fue así que la firma petrolera más grande de Latinoamérica detalló que el neto de impuestos y derechos ascendió a 98.4 mil millones de pesos, mostrando un incremento de 65%, originado principalmente por la recuperación del precio de la mezcla mexicana de exportación.

Otra cifra alarmante fue el derecho más importante que paga en términos de montos, el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), el cual incrementó 125%

IMPORTACIONES INSUFICIENTES

No obstante, vio incrementar sus costos de ventas en 26.7%, principalmente como resultado de un aumento de 70.1 mil millones de pesos en compras de productos de reventa (importaciones).

Estas compras ascendieron a 146 mil millones de pesos en el cuarto trimestre de 2021 comparados con los 75.9 mil millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que se explica por el incremento de 80.2% en las ventas nacionales por los mayores precios de gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina, gas licuado de petróleo y gas natural, impulsados por la recuperación del precio del hidrocarburo a nivel mundial.

IMCM