Policía de Tulum está bajo control de la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo

Ciudad de México.- Desde este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo asume el control total de la policía del municipio de Tulum, luego de los constantes casos de abuso de autoridad y del asesinato de una migrante salvadoreña.

La SSP señaló que lo anterior se debe a “los constantes e intolerantes actos de, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

Indicó que como parte de las acciones, un primer grupo de 30 oficiales de Tulum será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal, donde recibirán el curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”.

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la Policía estatal, detalló que, al término de cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, “se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados”.

IMCM