Políticos de 4T habrían metido dinero en paraísos fiscales; UIF dice investigar

Foto: EFE

Ciudad de México.- Al menos 3 mil 47 mexicanos dedicados a negocios offshore (firmas extranjeras que evaden pago de gravámenes), movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que asegura haber obtenido una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global.

Según el informe, de los miembros cercanos a la llamada “Cuarta Transformación” resaltan Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, encargado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Esta indagatoria llamada “Pandora Papers” descubrió que los mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

De acuerdo con la asocian civil Quinto Elemento Lab, esta pesquisa permitió darse cuenta que estas personas utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, al tiempo que enfatiza que aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

DESMENUZAN INDAGATORIA

Para el asunto de Scherer Ibarra, éste aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach.

Mientras que Guadiana Tijerina, el texto asevera que creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas. 

Respecto a Arganis Díaz Leal, luce como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio. 

Los “Pandora Papers” agregan que Abdala, es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato. 

Tras esto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que investigará a los mexicanos implicados en este caso, al tiempo que sentenció que revisaron la pesquisa internacional y se inició la averiguación.

IMCM