Por intromisión de FGR, Murillo Karam podría librar condena por Ayotzinapa, alerta GIEI

Ciudad de México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) alertó este jueves que posiblemente Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (FGR), no sea condenado por la débil judicialización del caso y la intromisión de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) por parte de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR).

En conferencia de prensa, Francisco Cox Vial, integrante del GIEI, dijo que la mayor intromisión del fiscal General fue el pasado 16 de agosto, cuando comisionó a una licenciada de Asuntos Internos de la FGR a desempeñarse como agente del Ministerio Público de la UEILCA.

No se explica por qué esta persona debía ser comisionada, no se da explicación, no se justificó (…) Esta persona no tenía conocimiento del caso”, dijo.

Después comisionó a la nueva agente del MP para obtener la orden de aprehensión contra Murillo Karam, quien fue detenido el 19 de agosto por los delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.

Y fue hasta la audiencia de vinculación a proceso del exprocurador, que la agente del MP mostró su falta de conocimiento de la carpeta de investigación.

Lo que es más grave, en opinión del GIEI, es que se dejaron de incluir evidencias y antecedentes probatorios que hubiesen fortalecido aún más la responsabilidad del exprocurador (…) Producto de esta judicialización débil (…) se corre el riesgo de que posteriormente no se logre una condena, aunque hay evidencias y pruebas de la participación del señor en la construcción de la mal llamada ‘verdad histórica’”, lamentó.

Cox Vial señaló que un problema estructural de sistema penal del país, es que se tiene una atención mayor a la detención que a la condena. 

Lo que parece importar es la oportunidad fotográfica de una detención, de una vinculación a proceso, sin importar el resultado de esa formalización”, dijo.

En tanto, Ángela Buitrago aseveró que los funcionarios omitieron material probatorio, lo cual podría derivar en una posible liberación del exprocurador.

La salida de un fiscal que conoce un caso, de los fiscales que conocen los casos, atrasan entre tres y cinco años el mismo periodo en que se demoró en conocer el expediente, la investigación. Hay que tener mucho cuidado porque precisamente la pérdida de este conocimiento de los fiscales hace inclusive que se dejen por fuera (…) elementos probatorios muy fuertes”, dijo.

Aunque, el GIEI reconoció el trabajo realizado por la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, la cual, destacó, no realizó ni un acto de tortura a diferencia de la indagatoria de la entonces PGR.

Por las intromisiones en el caso, Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación por el caso Ayotzinapa, presentó su renuncia el 27 de septiembre tras tres años en el cargo.