Por violencia y robo de material, 20 casillas no fueron instaladas: INE

Foto: Especial

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral informó que 20 casillas en todo el país no pudieron instalarse y en 11 se suspendió la votación de manera definitiva debido a actos de violencia.

El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo indicó que hasta el corte de las 14:20 horas, se reportó la instalación de 154 mil 322 casillas, lo que significa 94.92% del total.

Sin embargo, comunicó que no se instalaron 20 casillas por violencia y conflictos sociales, lo que representa el 0.012 por ciento del total de las casillas previstas.

Explicó que en seis casos se suspendió la votación por actos de violencia y esto fue en Michoacán y Oaxaca; mientras, en cinco casos también no se realizaron las elecciones, porque hubo robo de documentación y de material, y fue en Chiapas, San Luis Potosí y Sinaloa.

“La mayoría de las casillas que hasta el momento no se ha podido instalar enfrentan problemas de conflictividad social y la lamentablemente de inseguridad (…) Se han presentado múltiples problemáticas para llevar a cabo el trabajo electoral”, dijo Edmundo Jacobo.

Agregó que los representantes de Morena están en 83.5% de las casillas; el PRI, 75.02%; el PAN, 65.4%; PT, 43%; PVEM, 42.9%; MC, 34.4%; Fuerza por México, 18.8, Partido Encuentro Solidarios, 14.98, y Redes Sociales Progresistas, 18.8%.

DVC