Prejuicios, tabúes y desinformación obstaculizan menstruación digna en México

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Los prejuicios, tabúes, la falta de acceso a infraestructura, y la ausencia de información y diálogo son las principales barreras que evitan una menstruación digna, según la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual.

“Esta primera encuesta resulta importante porque nos permite visibilizar y dimensionar con evidencia la problemática de cómo la sociedad ha estigmatizado la menstruación, a las personas que menstruamos y a la gestión menstrual reforzando y ensanchando las desigualdades de género”, dijo en una conferencia de prensa Melisa Guerra, de la asociación Menstruación Digna.

Palmira Camargo, vicepresidenta de comunicación de la empresa Essity, recordó que hasta ahora México no contaba con datos precisos sobre la gestión menstrual, lo que ha impedido que se establezcan políticas públicas al respecto.

“Un problema no se puede resolver si no sabemos su tamaño. Se requiere datos para afrontar esta problemática, para ayudar a tener mejores propuestas”, refirió.

LA ENCUESTA

El sondeo, que se realizó a nivel nacional entre agosto y septiembre de 2022 a mujeres y personas menstruantes de entre 12 y 70 años, reveló que 6 de cada 10 mexicanas desearían no menstruar por la falta de conocimiento e información de este proceso natural.

Del mismo modo, precisó que las principales fuentes de información de las personas menstruantes son las madres, el internet y las redes sociales.

En cuanto al tema económico, la encuesta revela que la mitad de las encuestadas afirman que han dejado de adquirir productos básicos como alimentos, medicamentos o servicios por comprar toallas sanitarias.

Mientras que el 15% señalaron que no cuentan con infraestructura necesaria para la gestión menstrual y 56% de las encuestadas dijo que su escuela o lugar de trabajo no provee productos de gestión menstrual de manera gratuita.

Puebla (77%) y Oaxaca (74%) son los estados del país donde las mujeres y personas menstruantes tienen menor acceso a productos menstruales del país.

En lo que se refiere a la educación, el 69 % de las personas encuestadas declaró que al momento de vivir su primera menstruación tenían poca o nula información al respecto.

Además, 7 de cada 10 señalaron que su mamá es la primera persona con quien habló de menstruación.

También 90% de las personas dijeron que están muy de acuerdo y de acuerdo con que la menstruación es un tema que debe enseñarse tanto a los niños como a las niñas.

En tanto, 9 de cada 10 personas encuestadas consideraron muy importante implementar iniciativas como eliminar el impuesto, los permisos menstruales y recursos públicos para productos.

Y más de 85% de las encuestadas en los estados evaluados afirmó desconocer cualquier tipo de ley local sobre gestión menstrual o sobre alguna reforma educativa en su estado.

NATURALIZAR MENSTRUACIÓN

Palmira Camargo señaló que es esencial que la menstruación sea una experiencia natural, segura, saludable y digna, algo que no debe ser mal visto, por eso es importante impulsar iniciativas que hagan lleven a ello.

“Queremos romper barreras, concientizar sobre que la menstruación no es buena ni mala, simplemente es. Hay que quitarle toda esa carga negativa”, concluyó.

IMCM