Presenta Morena iniciativa para obligar a youtubers e influencers a pagar impuestos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Morena presentó una iniciativa para que youtubers, videobloggers e influencers paguen impuestos por los contenidos que difundan en redes sociales, dado que los realicen con fines de lucro.

Fue en la Comisión Permanente, que la diputada María del Rosario Merlín García, entregó la propuesta mediante la cual se reforma y adiciona el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La política guinda argumenta que no se pretende que todos aquellos que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales sean considerados prestadores audiovisuales.

Por lo que esto implica que los videos generados por los usuarios finales en los cuales no priva un interés económico ni realmente tenga un impacto significativo en la audiencia, estarán excluidos del pago de impuestos fiscales, dado que la mayor parte de los millones de videos que suben los particulares a las redes sociales diariamente es para destacar algún capítulo de su vida cotidiana.

Dicha propuesta plantea que el objetivo también es regular la publicidad engañosa, que actualmente se aprovecha de los canales de youtubers, videobloggers e influencers y que ha tenido repercusiones públicas con casos de promoción de la anorexia, ludopatía o adicción a las drogas.

LOS FISCALIZARÍA EL SAT

Merlín García manifiesta que los recursos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los que realizan este tipo de contenidos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales. 

Precisa que los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen. 

IMCM