Presentan campaña para promover uso de PrEP en grupos de riesgo

Ciudad de México.- Promover el uso de la Profilaxis Preexposición (PrEP), un medicamento que sirve para prevenir la infección de VIH y visibilizar a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) es el principal objetivo de la campaña "Yo uso PrEP", presentada este lunes en México.

"Lo que buscamos es posicionar el tema en la opinión pública a través de una campaña de comunicación, sensibilizar sobre la necesidad de los servicios de prevención combinada", señaló en conferencia de prensa Luis Rebollo, coordinador de comunicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La idea, precisó Rebollo, es a través de un lenguaje sencillo generar lazos de empatía en la comunidad LGBT, las personas trans y los hombres que tienen sexo con hombres, específicamente.

La PrEP está indicada para personas con alto riesgo de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Estudios clínicos han demostrado que la PrEP es altamente segura para prevenir el virus y la posibilidad de efectos adversos es muy baja.

Sin embargo, la única contraindicación de uso es que la persona tenga deterioro en la función renal o alergia a los componentes del tratamiento, por ello, previo a este tratamiento, es necesario realizar una evaluación integral para descartar VIH, hepatitis B o C.

Durante el evento, Alethe de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, señaló que actualmente en México existen mejores tratamientos para el VIH; sin embargo, lamentó que estos no estén disponibles para todas las personas.

"Hay brechas y es importante visibilizarlas y atenderlas", afirmó.

Señaló la importancia de tener un sistema de salud centrado en las personas y comunidades, pero exaltó que es clave tomar en cuenta a las mismas para poder acabar con las desigualdades en el acceso al tratamiento.

ACABAR CON ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN

Rodrigo Moheno, secretario general y cofundador de la organización México Vivo, indicó que el papel de la sociedad civil ha sido fundamental en medio de la pandemia por covid-19.

"Nos hemos visto rebasados en el acceso a insumos, lo que nos ha obligado a volvernos más eficientes y eficaces. Además, nos hemos vuelto puente entre los usuarios y la generación de conocimiento", afirmó.

Lamentó que el sistema de salud en ocasiones se tarda meses en dar la primera toma de antirretrovirales tras el diagnóstico, por lo que invitó a analizar las causas y hacer más eficientes los procesos.

Además, manifestó la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación que existe hacia las personas que viven con VIH en México.

En ese sentido, Kassandra Guazo, activista por los derechos trans, señaló que para las personas trans todavía sigue siendo un problema el acceso a los espacios de salud, a las pruebas de detección de VIH y a herramientas como el PrEP.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México en total se han diagnosticado de 1983 a la fecha cerca de 325.000 casos de VIH, casi la mitad de ellos desde el 2010 a julio de 2021.

En 2020 murieron 4.573 personas debido al virus.

Tags