Presidente pide a Facebook y Twitter combatir comercio de "bots"

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Facebook y Twitter deberían intervenir para evitar la comercialización “bots” o cuentas falsas, pues se trata de una práctica carente de ética y reiteró que tiene derecho de contestar de manera directa las críticas de los medios de comunicación.

Durante su conferencia de prensa matutina a pregunta expresa de los reporteros,  el Ejecutivo federal aseguró que nunca ha azuzado a sus seguidores en las redes sociales para insultar a los periodistas que le son contrarios, pero que los integrantes del movimiento que él encabeza lo defienden cuando hay cuestionamientos sin fundamentos.

“No dudo de que simpatizantes nuestros respondan; eso sí, siempre lo hacen. No estoy evadiendo el que muchos que están en el movimiento nos defienden. Yo siempre lo único que les pido es que se haga con respeto, que se argumente y que además tenemos muchísimos elementos para debatir. Podemos ganar fácilmente el debate, está papita, sin insultar”.

Aseguró que sus alusiones directas al periódico Reforma son parte de una polémica legítima y directa con el medio que le es crítico y recordó que ha tenido diferencia con “gente de Proceso y de La Jornada y con todos. ¿Por qué no vamos a debatir? Pero es muy distinto a que azucemos, a que haya una lista negra” aseveró.

Consideró que detrás de las amenazas que han recibido a través de redes sociales algunos reporteros y hasta el dueño del Reforma, pueden estar otras “facciones” de los conservadores  que se aprovechan del diferendo.

“A lo mejor una facción del conservadurismo, para confrontar más, eche a andar dispositivos en contra de un periódico para cargarnos a nosotros la culpa. Eso puede también estar pasando”, dijo.

Agregó que hay muchos bots contratados en las “benditas redes sociales”, lo que no se debe perder de vista.

“Ahí debería de intervenir Twitter y Face porque hay falta de ética en aras de vender, de lo mercantil, afectan, disminuyen el valor ético, el imperativo ético que debe de tener la comunicación, pero ese es otro asunto, pero sin duda que hay bots”.

RVA