Presidentes de México y EU se reunirán el lunes de manera virtual

Foto: Especial

EFE

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrán el próximo lunes una reunión virtual para hablar de "la visión y los objetivos compartidos de la agenda bilateral", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

"El próximo lunes 1 de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando temas y participantes de ambos Gobiernos. Una nueva etapa de cooperación se inicia", publicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.

López Obrador, con una relación muy cercana al expresidente Donald Trump, fue de los últimos mandatarios en felicitar a Biden por su victoria electoral de noviembre, un triunfo por el que finalmente le congratuló por carta.

La Secretaría de Relaciones Exteriores amplió la información con un comunicado en el que explicó que los líderes "abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México".

Por su parte, el Ejecutivo estadounidense emitió una nota de prensa minutos después en la que confirmaba la migración y la economía como los principales puntos a tratar en el encuentro.

López Obrador, que permitió el polémico programa migratorio de Trump "Remain in Mexico" (Permanecer en México), planteó a Biden en su misiva de felicitación "promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica".

El programa Permanecer en México obligaba a los solicitantes de asilo a estar en México a la espera de sus citas en cortes de inmigración estadounidenses.

Biden reabrió a partir del 19 de febrero la revisión de estos casos de los solicitantes de asilo  y ya hay migrantes cruzando desde las ciudades mexicanas de Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez.

"Además, los presidentes discutirán sobre los estragos de Covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica", detalló el Gobierno de México.

El encuentro, cuya hora todavía está por confirmar, se dará después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuviera este viernes sendas reuniones virtuales con el canciller Ebrard y con la ministra mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.

Ambos Gobiernos enfatizaron tras reunirse sus compromisos tanto en materia migratoria como de recuperación económica tras los efectos derivados de Covid-19.