Presume Ebrard haber logrado con EU iniciativa para crear empleos en Centroamérica

Foto: Twitter @m_ebrard

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que acordó con Estados Unidos una iniciativa para crear empleos en Centroamérica con el fin de detener el flujo migratorio. 

“Logramos ponernos de acuerdo para preparar una iniciativa común de creación de empleos de corto plazo para Centroamérica y probablemente más allá. Esto tiene que ocurrir pronto, enseguida de la Cumbre de las Américas—a realizar del 6 al 10 de junio próximo en California—”, remarcó el canciller en conferencia.

Desde Washington, el funcionario destacó que en los encuentros que sostuvo este martes con las autoridades estadounidenses se propuso llevar a cabo una conferencia en Centroamérica para presentar el número de fuentes laborales que podrían crear en meses venideros.

Comentó que con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EU, acordó que se instalará un equipo de trabajo relativo al tema migratorio para definir qué acciones son viables a efectuarse.

Mientras que en su charla con Antony Blinken, secretario de Estado de EU, dijo que se pactó impulsar la colaboración bilateral en este asunto, el cual se ha vuelto un desafío sin precedentes en todo nuestro hemisferio.

VEN “RELACIÓN FIRME”

Blinken aseguró que la relación de su país con México es “absolutamente firme” y con profundas conexiones, esto tras la plática con Ebrard Casaubón.

Incluso manifestó que son dos naciones con “profundas conexiones” y “una agenda compartida”, es “vital” para “construir un mejor futuro” y “mejores oportunidades para todas las personas en el continente”, lo que, según Blinken, si se consigue, “tendrá un mayor impacto en la migración a largo plazo”.

IMCM