Presume López Obrador tener una economía con niveles prepandemia

Foto: Captura de video

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que la economía nacional se encuentra en registros que había antes de 2020, cuando llegó a finales de febrero de ese año la pandemia de covid que sumergió al territorio en una debacle financiera, admitió.

En su cuarto informe de gobierno desde Palacio Nacional, en el que para no variar, inició con seis minutos de retraso, el mandatario refirió que los puestos de trabajo han superado en 623 mil 330 los que se tenían antes del coronavirus. 

Pese a no ahondar más en esta situación, destacó que se avanza, con todo y que expertos han advertido que México es de los pocos Estados del continente que aún no llega a los números que se tenía antes de que aparecirra el SARS-CoV-2.

“Se nos cayó la economía, pero logramos recuperar los niveles previos a covid”, remarcó.

Indicó que pese a los retos que se han enfrentado por esta crisis de salud y la guerra entre Rusia y Ucrania que agravó la coyuntura del país, se ha mantenido una buena línea de supervivencia, con lo que según López Obrador, queda demostrado que la Cuarta Transformación es el modelo que se requiere para salir airosos. 

Respecto a la desigualdad y pobreza, dijo que los que más ganaban antes de su administración percibían un ingreso 18 veces mayor que el promedio de la población —poco más de 8 mil 250 pesos mensuales—, por lo que ahora esa cifra bajó a 16. 

FORTALEZA DEL PESO 

Sin dar más detalles, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que la divisa local está entre las tres primeras del mundo que no se ha devaluado y ha resistido en su comparativo frete al dólar estadounidense. 

Otra vez apeló a la “revolución de las conciencias” para reiterar que el próximo año se dejarán de comprar gasolinas en el extranjero, al tiempo que abundó que habrá autosuficiencia alimentaria. 

López Obrador sostuvo que actualmente no hay corrupción ni impunidad, toda vez que “la paz es fruto de la justicia”. 

Además, dijo que la prensa opositora trabaja al servicio de los conservadores con tal de mentir sobre la seguridad, situación que afirmó, se encuentra con números a la baja, dado que, según él, los homicidios se han reducido en 10% durante el primer semestre de 2022. 

Su discurso terminó a las 17:54 horas, por lo que tuvo una duración de 48 minutos desde el inicio de la ceremonia del himno nacional. 

IMCM