PRI en el Senado urge ratificar iniciativa contra matrimonio infantil

Ciudad de México.- La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eufrosina Cruz Mendoza, exigió al Senado de la República ratificar la iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados, en materia infantil para castigar penalmente a quien incurra en matrimonios de menores forzados, así como venta de niñas para el mismo fin.

Si las niñas y los niños son nuestra prioridad quiero ver en el orden del día el dictamen”, subrayó la integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada exigió al Senado que ratifique la Ley para Castigar Matrimonios Forzados y Venta de Niñas que se aprobó en la Cámara Baja, el pasado 26 de abril, donde resaltó la necesidad de que se avalen los cambios al Código Penal Federal que propuso para sancionar penalmente a quienes incidan en los matrimonios forzados y se establezcan medidas de protección que prevengan la venta de niñas para matrimonios infantiles.

Cruz Mendoza detalló que las niñas y adolescentes que viven en las regiones de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se ven mayormente afectadas por el matrimonio infantil.

La legisladora dijo que, si se ratifica en el Senado, las 32 entidades del país se verán forzados a cambiar sus códigos penales para alcanzar sanciones de hasta 18 años de cárcel.

Todavía persiste en nuestra nación la venta de menores y se registran más de un millón de matrimonios forzados por diversas causas como el intercambio de niñas por especies animales, embarazos no deseados o por intereses de los propios padres, entre otras circunstancias”, dijo en un comunicado.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en San Lázaro, con 474 votos a favor y cero abstenciones, reforma el artículo 205 bis y agrega el capítulo IX al Código Penal Federal.