Producción industrial se desploma 2.7% interanual en el primer trimestre: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pese al alza de marzo de 1.7%, la producción industrial cayó 2.7% interanual en el primer trimestre de 2021, todavía afectada por la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado del descenso de la construcción (6.8%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (6.1%), la minería (2.7%) y la manufactura (0.6%), precisó el organismo en un comunicado.

Mientras que en el tercer mes del año, la actividad industrial remontó 1.7% gracias al empuje de la manufactura (6.2%) y pese a la caída de la construcción (5.5%), la generación de electricidad (3.5%) y de la minería (2.2%).

Con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.7% en marzo respecto al mes previo por el alza de la generación de electricidad (4.9%) y de la manufactura (3%), contrarrestada parcialmente por la caída de la construcción (0.1%) y de la minería (3.1%).

"En marzo 2021 el indicador mensual de actividad industrial aumentó un 0,7 % mes contra mes, su décimo avance mensual consecutivo", explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella, que recordó que la producción industrial se "contrajo muy fuerte durante el confinamiento" del segundo trimestre de 2020.

La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020.

Fue en junio de ese año cuando comenzó la llamada "nueva normalidad", con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

IMCM