Prometen hacer públicos testimonios de militares en caso Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras cumplirse siete años de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que hará públicos los testimonios de militares de Iguala, quienes estuvieron el 26 y 27 de septiembre de 2014, día de los hechos, en aquella zona.

“Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todos los relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa, entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso”, enfatizó este jueves en su mañanera.

Pese a no abundar en el tema, aseguró que existen hallazgos de archivos y documentos muy importantes para la averiguación de este asunto.

Fiel a su discurso, dijo que a pesar de que los conservadores quisieran que su gobierno fracasara en este caso, prevalece el compromiso de esclarecer todo lo sucedido hace siete años. 

“Los investigadores están teniendo acceso, no tenemos nada que ocultar, el que nada debe, nada teme, lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con ellos y es nuestro compromiso con los padres", remarcó el mandatario.

Apenas, el pasado martes El Universal documentó que la FGR, a través de la Unidad especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, ha citado a 44 militares a declarar, sin embargo, no ha transparentado las declaraciones, dado que entregó 239 hojas con amplias zonas borradas de los testimonios del personal militar.

IMCM