Próxima asamblea general de la SIP será en Ciudad de México

Foto: EFE

EFE

Madrid.- Será en 2023 cuando la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebre su 79 Asamblea General en Ciudad de México, anunció el director ejecutivo del organismo, el estadounidense Ricardo Trotti. 
 
De este modo, la capital del país tomará el relevo de Madrid, donde hoy se clausuró la reunión, en lo que ha supuesto el retorno a las actividades presenciales tras más de dos años de encuentros virtuales por la pandemia. 
 
Entre las conclusiones a las que llegó esta ONG dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas, se ha detectado un "preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa". 
 
Así, el presidente saliente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, ha señalado en una entrevista con EFE que "este es un muy mal momento para la libertad de expresión en América Latina", donde "ha retrocedido muchísimo". 
 
Y en su opinión, un factor fundamental para este retroceso son los asesinatos de periodistas, que van a existir "mientras exista la impunidad (…) mientras no se llegue a los autores materiales e intelectuales. Esa es para mí la fuente de motivación más grande para un asesinato", remató. 
 
Fue así que en esta reunión también se ha señalado la compleja situación de quienes ejercen el periodismo, la pérdida de sostenibilidad de numerosas empresas de prensa por los efectos de la pandemia y el avance de las grandes plataformas globales.  

"La consolidación en varios países de los poderes políticos autocráticos limitan el papel de investigación y fiscalización de la prensa", ha subrayado la Asamblea. 
 
Por otro lado, Michael Greenspon, gerente global de Licencia de The New York Times (NYT), ha sido elegido nuevo presidente de la SIP, a cuya junta de directores se ha incorporado Soledad Álvarez, directora de Estrategia de la Agencia EFE. 

IMCM