Puerto Vallarta quita a la Marina de las labores de seguridad pública

Foto: Cuartoscuro

JALISCO.- El municipio de Puerto Vallarta quitó a la Marina Armada de México de las labores de seguridad pública, luego de que laborara desde enero en este centro turístico, tras los asesinatos del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y del empresario, Felipe Tomé.

De acuerdo con el capitán de Navío, Fernando Viveros, un oficial y 29 marinos de tropa dejaron la localidad hace una semana porque el alcalde, Jorge Quintero, dio por terminada “La Estrategia de Vigilancia Mixta” implementada entre la policía municipal, estatal y la Marina, autorizada en el Consejo Estatal de Seguridad de la entidad gobernada por Enrique Alfaro.

El esquema comenzó a operar el 18 de enero, un mes después de que fuera asesinado en el restaurante “Distrito 5” el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y dos meses después del secuestro y también homicidio del empresario Felipe Tomé.

Sin embargo, tres meses después la autoridad municipal puso fin a la estrategia, justo el día (13 de abril) en que los elementos de la policía de Vallarta serían sometidos a los exámenes de control y confianza, obligatorios para cualquier integrante de una corporación policía, informaron fuentes estatales.

Nota recomendada: Quitar mañaneras es un 'golpe de Estado técnico', refuta López Obrador al INE

No obstante, la Coparmex acusó que “se quedaron muchos pendientes, como la construcción y puesta en marcha de un sistema de cámaras de vigilancia para el C4 y C5”.

De acuerdo con investigaciones ministeriales, Puerto Vallarta es ahora la “manzana de la discordia” entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en su encarnizada lucha la violencia la padecen los empresarios y ciudadanos.

DVC