PVEM pide sancionar la crianza ilegal de perros y gatos

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PEVM) en la Cámara de Diputados solicitó a los gobiernos estatales, municipales y a las alcaldías de la Ciudad de México prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados.

Lo anterior debido a que la población de perros y gatos callejeros, crece 20% cada año en el país y que la mayoría nace en sitios ilegales.

La diputada Rocío Corona Nakamura señaló que el llamado es con el fin de evitar la sobreexplotación de estos animales en condición de calle y fomentar su trato digno y respetuoso.

En estos lugares, además de que se sobreexplota a las hembras de perros y gatos para efectos reproductivos, los animales viven en condiciones deplorables, ya que no cuentan con el espacio suficiente para su esparcimiento, no son alimentados de forma correcta y la mayoría de veces sin ninguna medida de higiene”, destacó.

Corona Nakamura detalló que hay más casos de personas que crían animales de compañía en los patios de sus casas, sin embargo, muchos lo hacen sin conocimiento y ponen en riesgo a los ejemplares.

Este ha sido un problema añejo, que ha crecido por el desentendimiento de las autoridades responsables, pero también por la irresponsabilidad de la sociedad que compra animales sin verificar cuál es su origen”, aclaró.

Esta situación representa, dijo, también pone en riesgo a los ciudadanos, ya que se debe vigilar que las condiciones sanitarias sean las adecuadas.

En lo que se refiere a la reproducción doméstica de perros y gatos no se ha hecho nada. Por ello, debemos trabajar, no para regular estos sitios, sino para erradicarlos, ya que representan un peligro, tanto para los animales como para la sociedad en general”, concluyó.

Tags