Raúl Morón acusa que cese de su candidatura es ‘ilegal’

Foto: EFE

MÉXICO.- El político Raúl Morón, cuya candidatura a gobernador del estado de Michoacán fue suspendida por no haber presentado informes de gastos, calificó este miércoles la decisión de "inconstitucional, ilegal, arbitraria y desproporcionada".

En una conferencia en la Ciudad de México, Morón compartió las palabras que pronunció hoy el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, con quien comparte partido, Morena en las que consideró que la decisión del Tribunal Electoral de México es "un golpe a la democracia".

Morón dijo que más adelante se harán públicos los elementos puntuales por los que el partido considera que la decisión es anticonstitucional.

"Estamos preparando un documento que se va a llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En algún momento nos darán la razón, porque han violado nuestros derechos humanos y es justo que alguien de fuera del país pueda juzgar los actos", sentenció.

Sin embargo, el político aseguró que acatará la decisión porque en Morena, dijo, creen en las instituciones y "hay que reivindicarlas" aunque no crean "en los hombres y mujeres que están en las mismas".

El Tribunal Electoral confirmó el martes la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que anuló la candidatura de Morón a gobernador de dicho estado y la del también morenista Félix Salgado Macedonio, quien era candidato en el estado de Guerrero.

Los magistrados consideraron que ambos candidatos hicieron precampaña y omitieron presentar informes de gastos e ingresos.

Por su parte, Salgado Macedonio convocó un mitin celebrado hoy con gran afluencia de gente y su discurso continúa siendo beligerante hacia el INE, el Tribunal Electoral y sus miembros.

Morón se mostró contundente con su postura acerca de la decisión de los magistrados pero insistió en que es necesario mantener la calma y acatar el dictamen.

Según explicó, "no es un asunto personal, es un asunto de proyectos", refiriéndose al plan de cambios para México que López Obrador y Morena denominan Cuarta Transformación (4T).

"Vamos a continuar al frente de los trabajos para consolidar este proyecto de la 4T en Michoacán (...) No tengo ninguna duda que el 6 de junio habrá un triunfo de la Cuarta Transformación en Michoacan, esto va más allá de los individuos", detalló.

DVC