Rechaza fiscal de FGR actuar contra comunidad científica

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las demandas interpuestas contra 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no son n una persecución en contra de la comunidad, afirmó Alfredo Higuera Bernal, fiscal especializado en delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con Radio Fórmula, indicó que el órgano autónomo federal quiere investigar y perseguir los delitos que se les imputa a estas personas por el presunto desvío de recursos que eran destinados al Conacyt y que, en realidad, se enviaron a un organismo privado que estaba dentro del propio Consejo.

“No se está actuando contra la comunidad científica ni contra la Academia (…) Se está atendiendo una denuncia en la que se señalaron posibles irregularidades, hechos con apariencia de delito, respecto de servidores públicos que manejaron recursos a través de un esquema que tiene indicios de ilegalidad y no necesariamente por su actividad científica”, expresó Higuera Bernal.

Ratificó que la FGR insistirá en proceder penalmente contra los 31 señalados, sea por vías de impugnación o con el replanteamiento del caso. 

Luego de la segunda desestimación de ayer del juez Gregorio Salazar para declarar improcedente la orden de arresto Higuera Bernal denunció que el impartidor de justicia tomó esta decisión sin haber realizado una indagatoria exhaustiva.

“Se dejó de analizar de manera integral, de manera completa, todo lo que investigó el ministerio público al momento de hacer la petición de la orden de aprehensión. Se hizo de manera parcial, muy limitada”, lamentó.

IMCM