Recomienda la OPS a México posponer las elecciones por la pandemia

Ciudad de México.- Posponer los próximos comicios electorales del 6 de junio o, al menos, evitar que personas con síntomas de Covid-19 o en resguardo médico salgan a votar, recomendó este jueves la Organización Panamericana de Salud (OPS) a México.

Este llamado que hizo el organismo también fue extensivo para otros países que sostendrán elecciones en los próximos meses.

La OPS exhortó a las autoridades a considerar como posibilidad la realización de campañas virtuales y la votación a través de correo, para evitar contagios y salvar vidas.

“La recomendación que se ha dado a los países y estos las han implementado es hacer que las campañas sean remotas, virtuales, a través de otros medios, que haya también una votación por correo o virtual. Es una medida que habría que considerar”, aseveró Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Agregó que América Latina está enfrentando un incremento de contagios por coronavirus debido a que la vacunación no representa una respuesta inmediata.

"La vacuna requiere de un tiempo para tener su efecto mientras siga habiendo transmisión… Las vacunas no van a detener la transmisión en este momento, incluso, el Instituto de Salud hizo una evaluación el año pasado en América Latina donde establecía que si el 95 por ciento de la población usará máscaras hasta el 1 de julio se salvarían 44 mil vidas en la región, eso es muy importante”, precisó.