Reconoce Alfaro presencia de grupos delictivos fuertes en Jalisco y pide reforzar seguridad

Ciudad de México.- Al reconocer Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, que en la entidad operan células criminales “muy fuertes”, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo federal para reforzar la seguridad en los límites con Zacatecas, Guanajuato y el área Metropolitana de Guadalajara. 

Desde la Décimo Quinta zona militar en Zapopan, donde se llevó a cabo la reunión de gabinete y mañanera de este martes, el político de Movimiento Ciudadano aseguró que esta situación le fue contada al titular del Ejecutivo federal.

"Planteamos la posibilidad de reforzar algunos lugares en el territorio del estado, platicamos con el general secretario de la Defensa en específico", comentó Alfaro Ramírez, al tiempo que dijo que habrá un "esquema de coordinación con las policías locales, tanto estatales como municipales".

En los últimos meses se ha presentado una oleada de homicidios dolosos en Zacatecas, lo que motivó la visita del presidente López Obrador a esa entidad hace unos días para presentar un plan integral de atención, por lo que podría ocurrir lo mismo en Jalisco.

Sin embargo, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que Jalisco ha logrado reducir los homicidios dolosos, la extorsión, el robo a casa habitación, el robo a vehículos y los delitos de alto impacto.

Mientras que el mandatario local secundó lo anterior y subrayó que los asesinatos están por debajo de la media nacional, al pasar 23.6 a 22.9 en la tasa de homicidios por agresión directa.

IMCM