Recrimina AMLO al INE por PEF 2022, 'cómo que no les va alcanzar', sostiene

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez aprobado ayer en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el cual recorta el dinero del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los consejeros de este organismo pueden ahorrar si se bajan el salario, dado que ganan más que él y utilizan muchos viáticos para viajes, comida y vinos, así como los gastos superfluos.

"Tienen 19 mil millones de pesos. Cómo que no les va alcanzar", criticó este lunes en su mañanera, al tiempo que les propuso implementar la llamada “austeridad republicana”.

López Obrador señaló que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, tiene todo el derecho de ir a instancias legales para reclamar el reajuste a la baja en el capital para el siguiente año.

"Yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo; somos administradores. Por mucho tiempo se pensó que el presupuesto es dinero del pueblo y no de la gente, y se quedaba arriba", subrayó el mandatario.

Enfatizó que el INE tiene recursos necesarios para organizar las elecciones y la revocación de mandato agendadas en 2022.

Ayer, en un mensaje vía redes sociales, Córdova Vianello indicó que este “recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato”.

“En esta ocasión, el recorte hecho por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados asciende a cuatro mil 913 millones de pesos y es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información que en todo momento el INE ha estado dispuesto a entregar y explicar”, remarcó.

Por otra parte, López Obrador comentó que si los diputados no aprueban la reforma eléctrica impulsada por su gobierno “van a afianzarse como buenos salinistas".

IMCM