Reforma al Poder Judicial debe venir desde dentro: López Obrador

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma al Poder Judicial debe venir desde dentro, por lo que descartó proponer alguna modificación Constitucional al respecto.

“Yo no voy a proponer ningún cambio a la Constitución como lo hizo Zedillo, no, porque quiero que haya división y equilibrio de poderes, al mismo tiempo voy a estar denunciando todos estos actos de corrupción que se dan en el Poder Judicial como cualquier ciudadano y tengo la esperanza de que despierte el Consejo de la Judicatura y que asuma un papel más activo”, dijo.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que tiene la esperanza que el Consejo de la Judicatura despierte y asuma un papel más activo, ya que es el órgano encargado de vigilar la actuación de jueces y magistrados.

“Yo creo que lo que podemos hacer todos los mexicanos es exigir que los jueces, los magistrados, los ministros, actúen con rectitud y con honestidad, y no dejar de denunciar hasta que ellos mismos, sin injerencismos, lleven a cabo una reforma”, comentó.

Expuso que en el caso de los ministros, “la mayoría no quieren el cambio, no veo que haya voluntad. A lo mejor me equivoco, y ojalá me equivoque, pero no los veo con el interés de hacer justicia, tienen una concepción, en el mejor de los casos, muy ortodoxa en la aplicación de la ley”.

Lamentó que no son capaces de entender que la ley está hecha para beneficiar y proteger al pueblo. Por ello tampoco piensan como Morelos, quien llamó a tribunales que protejan al débil del fuerte. “¿Ustedes creen que ellos coinciden con eso?, nada más están al servicio del fuerte, no protegen, no ayudan a los débiles, a los pobres, a los que no tienen agarraderas, no tienen influencia”.

Parte de la reforma que se frenó, agregó, incluye que el Poder Judicial tenga más defensores de oficio para proporcionar abogados a quienes no tienen para pagarlos. En cambio, ministros y jueces sólo atienden a “puro abogado de despacho que cobran mucho dinero por defender a sus clientes”.

DVC