Reforma judicial no pone en riesgo inversiones de Estados Unidos: Sheinbaum

Sheinbaum reforma judicial inversiones EU

EFE

Ciudad de México.- La próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que "no hay riesgo" para las inversiones estadounidenses en el país, ante la polémica reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno federal.

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos instó ayer a Sheinbaum Pardo a que la reforma judicial que debatirá el Congreso respete las inversiones extranjeras previstas en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), Sheinbaum Pardo insistió en que "no están en riesgo ninguna de las inversiones".

"El tratado (T-MEC) es un tratado comercial que hemos firmado con Estados Unidos, y habrá sus controversias dentro del tratado y también sus formas de resolución", afirmó la morenista.

Sobre la declaración del encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, Sheinbaum resaltó que "lo primero que dice" es que México es "un país soberano e independiente" y que "tiene derecho a hacer todas las reformas jurídicas que quiera hacer".

"No somos ni colonia ni protectorado de nadie. Nosotros tomamos las decisiones de acuerdo a nuestra Constitución, pero eso es lo primero que él (Nichols) reconoce", indicó Sheinbaum Pardo.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) agregó que el funcionario estadounidense mencionó la necesidad de "transparencia judicial para cualquier inversión", con lo que dijo estar de acuerdo.

Además, aseguró que Nichols no expresó oposición a la reforma judicial, por lo que pidió no "sacar de contexto su declaración".

"Nunca habla de que esté en contra de la reforma, reconoce la soberanía de México y dice (que) cualquiera que sea el nuevo sistema, esperemos que se respete lo que está planteado en el tratado comercial", expuso.

ATENDER INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

Por otro lado, Sheinbaum destacó la importancia de atender la inseguridad y violencia en el país "con un poder judicial que no esté dando amparos a delincuentes a partir de procesos de corrupción".

Asimismo, la oficialista informó que este fin de semana su partido comenzará las encuestas para saber la opinión de la ciudadanía sobre el Poder Judicial, cuyos resultados se darían a conocer el próximo lunes.

La polémica reforma judicial propuesta por el presidente saliente López Obrador, con el apoyo de Sheinbaum, incluye, entre otras cuestiones, la elección popular de jueces, ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

IMCM