Reforzará Sedena a Zacatecas con más de 3 mil 500 militares y helicópteros artillados

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido a la reciente ola homicida que impera en Zacatecas, Luis Cresencio Sandoval González, encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que ante estos hechos se enviarán mil 954 elementos militares y mil 644 agentes de la Guardia Nacional, así como tres helicópteros artillados para reforzar la seguridad en la entidad.

Zacatecas vive actualmente un recrudecimiento de la violencia por la disputa de grupos criminales, lo que ha derivado en un alza del homicidio doloso.

Durante la presentación del plan de apoyo del gobierno federal, el general a cargo de la Sedena sostuvo que en los últimos tres años e se ha triplicado el número de asesinatos en la entidad, por lo que argumentó aumentar los elementos de las fuerzas armadas, al tiempo que precisó que habrá acciones de contención contra los grupos delictivos que operan en los límites que tiene Zacatecas con nueve estados.

En el Palacio de Convenciones en Zacatecas, Sandoval González comentó que se dará atención prioritaria a los municipios que tienen alta incidencia delictiva, en especial Fresnillo. Además, adelantó que dentro de la estrategia se dividirá a la entidad en tres secciones: norte, centro y sur.

Agregó que en 2019 hubo 560 homicidios, en 2020 hubo 920 y en lo que va 2021 suman mil 277 “por lo que la proyección es que casi llegaremos a mil 500”.

Según el militar, para contener el movimiento de los grupos delictivos se tendrá una mayor flexibilidad para movilizar a los elementos federales cuando se requiera.

IMCM