Regresarían a clases presenciales en cinco estados el 15 de mayo: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que posiblemente para el 15 de mayo reinicien clases presenciales en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, al ser las cinco primeras entidades donde iniciará la vacunación de maestros el próximo 20 de abril.

Tras anunciar el calendario con el que se pretende inmunizar contra la Covid-19 a 3.03 millones de profesores en el país, el funcionario explicó que, dos semanas después de la vacunación en cada estado, podrían reabrirse las escuelas.

"El primer bloque, más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y los últimos, un poco antes del 15 de junio también podrán reabrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo", detalló López-Gatell.

El país, que cuenta con 30 millones de alumnos, cerró sus escuelas el 20 de marzo de 2020 y desde entonces el curso escolar se ha ofrecido a través de televisión e internet.

Asimismo, aclaró que se vacunará tanto al personal docente del sector público como del privado, tras las quejas de médicos de hospitales privados que denuncian que no han sido vacunados todavía.

Con 211 mil 213 decesos y 2.3 millones de casos confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia, después de Estados Unidos y Brasil.

Desde el 24 de diciembre, el país ha vacunado 13.4 millones de personas, mayormente personal sanitario y adultos mayores de 60 años.

México cuenta por ahora con dosis de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.