Reportan envenenamiento de 20 perros y gatos en Montemorelos, NL

Foto: @kzgabriel

Monterrey.- Al menos a 20 mascotas -perros y gatos-  habrían sido envenenados en la colonia Brisas del Pedregal en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, sin que las autoridades hayan actuado hasta el momento, a pesar de que, según el testimonio de uno de los vecinos afectados, ya existen denuncias sobre estos casos.

A través de redes sociales el usuario Gabriel gabs (@kzgabriel) relató cómo han muerto perros, gatos y pájaros, luego que desde el año pasado un vecino ha colocado “comida mezclada con veneno”.

“Hace unos días les conté que un vecino envenenó a nuestra perrita. Hoy asesinó al perrito de al lado. Con un veneno muy potente está dando comida a las mascotas del fraccionamiento y ya lleva más de 20 MUERTOS, pero lo que estábamos por descubrir era mucho más serio”, publicó en Twitter el denunciante.

Desde septiembre de 2021 comenzaron los reportes de los canes envenenados. Gabriel asegura que se han realizado varios reportes ante los Centros de Orientación y Denuncia (Codes) de Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y ante las autoridades municipales, pero la respuesta no ha sido satisfactoria.

“Hemos denunciado en el CODE, hemos hablado a la policía y a salud pública y NADIE HACE NADA (¿Qué raro, no?). Nos dicen que llevemos evidencia y al final no hacen nada. Tenemos fotos de la comida afuera de la casa del vecino y la policía se negó a venir”, advierte.

Señala que tras los primeros envenenamientos de perros y gatos, el problema se extendió a palomas, pájaros y otros animales, lo cual abrió la puerta para descubrir que el veneno utilizado por el o los agresores era uno de nombre Furadan, un pesticida altamente tóxico utilizado para para controlar insectos comedores de hojas, barrenadores de suelos, perforadores de plantas tiernas y picadores chupadores.

Faraudan

“Lo curioso fue que otros animales como pájaros y palomas comenzaron a aparecer muertos en el fraccionamiento. Cuando investigamos el veneno nos dimos cuenta que no era cualquier veneno, era mucho más letal de lo que creíamos…  Investigamos el veneno y su nombre es FURADAN, una sustancia altamente tóxica si se ingiere o inhala”, alerta Gabriel.

Recordó que cuando fue envenenada Dory, la perrita de su hermana, ella y su novio tuvieron contacto con el vómito del can y presentaron síntomas de intoxicación.

“La Secretaría de Salud vino por nuestra perrita y nos dijo que no podíamos enterrarla porque el veneno contaminaría varios metros cúbicos de suelo… y que si la dejábamos unas horas más contaminaría el ambiente al comenzar a descomponerse, pudiendo envenenar a personas por el aire.  Si las autoridades saben y están conscientes del gran peligro de esta sustancia, ¿por qué no han hecho nada en meses?... Lo que comenzó como un caso de asesinatos de animales en cadena terminó siendo un problema de salud pública y NADIE HACE NADA”, sentencia.

La agonía del Gordo

En su hilo de mensajes Gabriel muestra videos de del Gordo, un perrito de la raza Pug, que, presuntamente, es la más reciente víctima de envenenamiento.

“Hoy murió El Gordo. Este perrito, como lo ven aquí, no era agresivo. Esta foto fue tomada hace unos meses durante su primer envenenamiento. Hoy no la libró. Hoy al salir a la calle comió un plato intoxicado y no pudo sobrevivir, pero hace meses el perrito no salió, esa vez fue envenenado en su propia casa, cuando alguien puso la comida en su cochera. Tenemos sospechas de quien es, vecinos vieron a una persona dejando un plato, y cuando lo analizaron encontraron el veneno. Lo curioso es que nadie en la colonia conoce el nombre de este hombre, ni a que se dedica ni de donde es. Desde que llegó a vivir aquí ha sido un misterio, nadie tiene referencias sobre él. Estamos ante una persona peligrosa y lamentablemente las autoridades intervendrán hasta que sea demasiado tarde. Estamos hartos… Descansa en paz, Gordo. Tu sufrimiento no puede quedar impune. Ni el tuyo ni el de todas las mascotas que ya no están con nosotros. Ni las que seguirán muriendo porque el gobierno no actúa”.