Rescatan a 61 migrantes hacinados en camión en Nuevo León

Foto: Especial

NUEVO LEÓN.- En un camión de redilas la Guardia Nacional localizó a 33 menores de edad y 28 adultos centroamericanos, que eran transportados en condiciones de hacinamiento en una carretera de China, Nuevo León.

De los 61 centroamericanos encontrados en una carretera de China, Nuevo León, fueron identificadas una persona menor de edad salvadoreña sin acompañante, una mujer de la tercera edad con dos personas menores de edad de nacionalidad guatemalteca, así como 57 personas hondureñas, entre ellas 30 personas menores de edad.

El camión se detectó en la vía federal Monterrey-Reynosa, tramo Cadereyta- Entronque La Sierrita, como parte de las tareas diarias de seguridad y vigilancia que realiza la Guardia Nacional

La corporación informó que “en un camión de redilas se escuchaban ruidos y algunas voces, y al abrir una de las puertas hallaron a los adultos y menores de edad amontonados y cubiertos con una malla de plástico, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”.

Tras leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, el operador quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en Nuevo León.

Nota recomendada: Señalan omisiones de la Fiscalía de Q. Roo en caso de niño fallecido en Xcaret

En cuanto a los migrantes, se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento, aseguró la Guardia Nacional.

La estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.