Rescate de mineros aún no puede realizarse: Protección Civil

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, reconoció que todavía no hay condiciones para realizar el rescate de los 10 mineros atrapados tras el colapso de la mina de Sabinas, en Coahuila, el pasado 3 de agosto.  

"No existen condiciones para el ingreso de cuerpos de rescate, debido a que hay gran turbulencia; hoy continúa el bombeo en cada pozo y en los cargamos que se han perforado", anunció la servidora pública en una videollamada transmitida en la mañanera. 

Dicho pronunciamiento se dio una vez que ayer se introdujera un dron acuático para explorar las condiciones de la mina, el cual tras su análisis arrojó que no es seguro que los rescatistas entren a ese sitio.

Velázquez Alzúa señaló que el dron acuático de la Secretaría de Marina (Semar) no pudo avanzar, debido a que se toparon con pilotes que sostenían la mina, así como un derrumbe que impidió el paso. 

Indicó que este martes se buscará perforar otros cinco pozos para extraer el agua y evitar que siga fluyendo a los otros, sitio donde se encuentran atrapados los mineros. 

Agregó que han cumplido 134 horas de trabajos para salvar a los trabajadores sepultados y apuntó que no se descansa ni un minuto. 

AMLO SE AFERRA A LA CONFIANZA 

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que existe confianza que con los avances que se tendrán hoy haya posibilidades para entrar al pozo de la mina mañana, miércoles o el jueves.  

Pese a que no hay avances, el mandatario realizó un reconocimiento a los rescatistas que están trabajando y fiel a su estilo envió un abrazo a los familiares de los 10 mineros, al tiempo que manifestó que van a continuar adelante". 

"Se sigue avanzando y podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio, y van a poder entrar buzos y rescatistas", explicó desde Palacio Nacional.  

IMCM