Responde López Obrador al Inai tras 'decretazo' y asegura no ocultar nada

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con el decreto publicado para que las obras prioritarias de la autollamada “Cuarta Transformación” se salvaguarden apelando al interés público y seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como "natural" el anuncio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario afirmó que su administración no tiene nada qué esconder y que dicha postura se dio para impedir que la oposición detenga la construcción de sus proyectos insignia.

"Dicen que con este acuerdo queremos ocultar información, ¿creen que somos iguales? Pues no. No hay ningún problema, y ya sabemos, todos estos organismos (fueron) creados para simular, cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado", reprochó López Obrador.

Insistió que esa decisión no está relacionada a un tema de transparencia y reiteró que sólo busca impedir que la oposición obstaculice las obras.

"Lo expliqué ayer, es un acuerdo para que nuestros adversarios que están empeñados en ponernos obstáculos no puedan detener las obras, no tiene nada que ver con la transparencia, lo hacemos todos los días aquí y lo vamos a seguir haciendo", aseguró.

Ayer, el Inai dio a conocer que prepara una controversia constitucional para evitar que las dependencias y entidades de la administración pública federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y las obras que el gobierno ejecuta.

IMCM