Revés eléctrico reactiva proyectos e inversiones en Tamaulipas

Foto: EFE

Ciudad de México.- Carlos Alberto García González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, aseguró que tras el rechazo de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se abre paso para que arriben más de 2 mil millones de dólares de inversión en favor de al menos 14 parques eólicos en Tamaulipas. 

“(Los diputados de Morena y sus aliados) no lograron la mayoría (calificada) para aprobar la reforma constitucional del sector eléctrico, lo cual va desatorar algunos proyectos, que estaban en stand by y vendrán inversiones”, dijo a Forbes México el militante del blanquiazul. 

Indicó que desde hace año y medio está detenida la construcción de los parques eólicos por la incertidumbre generada por la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica. 

“La cancelación da certidumbre y certeza a las empresas de que sí sigue vigente la ley actual pueden acercarse con las autoridades federales para tramitar sus permisos e instalar parques eólicos y paneles solares”, comentó. 

García González subrayó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están obligadas a otorgar los permisos a las empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en invertir en la construcción de parques eólicos, por lo que dijo que no debe haber excusas. 

SEGUNDO LUGAR NACIONAL 

Asimismo, dijo que la entidad se perfila como líder en la República Mexicana en la generación de energía eólica al ubicar su producción en 1.5 gigawatts a través de los parques instalados y operantes en el estado, cifra que representa la quinta parte de la producción total de energía a nivel nacional.  

No obstante, recordó que Oaxaca sigue siendo el principal creador de energía limpia a través de parques eólicos, pero Tamaulipas está en segundo lugar.  

Expertos sostienen que la energía generada en Tamaulipas a partir de la fuerza de los vientos equivale a evitar la emisión de mil 400 toneladas de dióxido de carbono anuales, correspondientes al uso de 200 mil vehículos, los cuales representan el 20% del padrón vehicular que hay en ese estado. 

Con información de Forbes México

IMCM