Reynosa y Chilpancingo las ciudades más inseguras para vivir según ciudadanos

México.- La población mexicana ubicó a Reynosa, Tamaulipas; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; Puebla de Zaragoza, Puebla; Coatzacoalcos, Veracruz; Ecatepec de Morelos, Estado de México; y Villahermosa, Tabasco; como las ciudades donde se percibe mayor inseguridad para vivir en ellas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se realizó en diciembre pasado, dichas localidades rebasan el 90% de sensación de peligro, la más alta registró un 96%, mientras que la última un 92.3%.

Entretanto, las que registraron una menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; Puerto Vallarta, Jalisco; Durango; y los Cabos, Baja California Sur.

Reynosa y Chilpancingo

Además un 29.4% de la población mayor de 18 años de edad, consideró que la situación de delincuencia en su ciudad será igual de mala en los próximos 12 meses y un 19% estimó que será peor.

Asimismo, a nivel nacional la población considera que la inseguridad en sus respectivas ciudades, bajó ligeramente respecto al último censo que fue realizado en septiembre de 2018; en ese momento, la apreciación del problema era de 74.9%, mientras que en diciembre bajó a un 73.7%.

Reynosa y Chilpancingo

Respecto a los espacios donde las personas sienten mayor exposición a un delito, están los cajeros automáticos con un 83.4%; transporte público con 75.3%; un 70.7% dijo que en el banco; 67.8% señaló las calles que usa habitualmente; mientras que los mercados se ubicaron en un quinto lugar con el 61.3%.

Cabe destacar que los primeros tres lugar presentaron una ligera alza respecto a septiembre de 2018, mientras que el cuarto se quedó igual y el quinto disminuyó.

Reynosa y Chilpancingo

En cuanto a delitos, el 64.8% de la población dijo haber presenciado el consumo de alcohol en las calles; un 65.2% robos o asaltos; el vandalismo en viviendas o negocios se ubicó con un 49.6%; venta o consumo de drogas con 45.6%; el 42.8% señaló disparos de armas; y el 33.3% bandas violentas o pandillerismo.

El desempeño de las autoridades navales, militares y de la Gendarmería Nacional fue calificado como efectivo por la población, mientras que la Policía Federal, Estatal y Preventiva Municipal quedaron con calificaciones bajas.

Vah