Ricardo Monreal asegura que el 4 de octubre se votará en el Senado reforma militar

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, aseveró que la bancada está en plenitud, en apertura y flexible para encontrar un acuerdo con el bloque opositor para que permita aprobar la minuta que busca extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En un encuentro en el Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reiteró que el próximo martes 4 de octubre podría someterse a votación la minuta de la Cámara de Diputados, con modificaciones, que prorroga hasta 2028 la estancia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

"Hemos decidido, sí es necesario, modificar la minuta (…) para satisfacción de senadoras y senadores, establecer junto con la ampliación de plazo, mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional", comentó.

Monreal destacó que se está haciendo un esfuerzo con las fuerzas políticas para coincidir en una nueva redacción del proyecto enviado desde San Lázaro.

Estamos intentando construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas que, de manera subordinada y regulada, prestan labores de seguridad pública en los estados y municipios”, explicó.

Monreal Ávila confió en que este mismo fin de semana se pueda encontrar una redacción de consenso.