Ricardo Ravelo será protegido por fuerzas federal; CNDH pide salvaguardar su vida

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación informó esta tarde a Ricardo Ravelo Galo que entrará en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al Gobierno de México que se salvaguarde la vida y la integridad del periodista.

La CNDH solicitó a la Guardia Nacional (GN) implementar medidas cautelares para el periodista después de que denunciara amenazas de parte del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Esto se da después de una queja presentada por Ravelo Galo ante el organismo, indicando “si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable” por actos de intimidación del mandatario jalisciense, la Comisión pidió a las autoridades federales y locales “que se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal” del reportero.

La CNDH recordó a los gobiernos federal y local que deben cumplir con sus deberes constitucionales y garantizar a los periodistas el ejercicio de libertad de expresión y de prensa, los cuales contribuyen “a fortalecer el derecho de las personas a estar informados, fortaleciendo la democracia y pluralidad en el país”.

Este lunes, Alfaro Ramírez dijo en conferencia de prensa que había presentado una demanda por presunto daño moral en contra del periodista tras su publicación de los artículos “Jalisco: Aquí manda el crimen” y “Jalisco: Narco y negocios, a la sombra del poder”, en los cuales se mencionan presuntas relaciones entre el mandatario con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El presidente Andrés Manuel López Obrador también pidió esta mañana a Segob y directamente al Subsecretario, Alejandro Encinas, que haga contacto con el periodista para que se le brinde protección.

Con información de Sin Embargo