Robles colaborará con la FGR para no ser procesada por delincuencia organizada: abogado

Ciudad de México.- Luego de darse a conocer que Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y Sedatu, se desistió de la propuesta que realizó a la Fiscalía General de la República (FGR) para declararse culpable y obtener una pena de seis años de prisión en el caso de la Estafa Maestra, su abogado aseguró que ella buscará el criterio de oportunidad como testigo colaborador para evitar ser juzgada por delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Sergio Arturo Ramírez, litigante de la exfuncionaria, afirmó que "en la parte de delincuencia sí hay fórmula para generar un criterio de testigo colaborador y ella está de acuerdo y conforme de platicar con la FGR y dar toda la información para llegar a los lugares a donde está previendo llegar la fiscalía".

"Tenemos un asunto que es secundario y por la naturaleza del tipo penal es superior: delincuencia organizada. De ello se tiene conocimiento que existe una orden de aprehensión girada por Seido. En este caso en particular se ha platicado con la FGR y ya empieza a haber una interacción entre Ministerios Públicos que forman parte de la FGR y la maestra Rosario Robles para empezar las pláticas mediante las cuales ella se va acoger a la figura de testigo colaborador", aseveró Ramírez.

Incluso expresó, que su clienta podría aportar información contra Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Emilio Zebadúa, exoficial mayor cuando ella dirigió la Sedesol y Sedatu.

Según el abogado, la próxima semana se reunirá con fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para continuar las negociaciones y ser testigo colaborador en la acusación que enfrenta por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con medios, anoche en un escrito presentado vía electrónica, Robles Berlanga argumentó a la FGR que ante la obstaculización constante de que ella acceda a un procedimiento abreviado, solicitó a su defensa legal suspender cualquier negociación para declararse culpable.

La acusada de ejercicio indebido del servicio público descartó cualquier conclusión alterna a su proceso penal, por lo que irá a juicio, aunque el 26 de marzo próximo se desahogará la audiencia intermedia que está programada y para ello, solicitó un trato procesal justo.

IMCM