Rosa Icela llama a que el tipo penal del feminicidio sea homologado en el país

Redacción

Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, llamó a los Congresos locales a promover la homologación, a nivel nacional, del tipo penal del feminicidio y los protocolos de investigación para la atención eficaz de este delito del fuero común en el país.

"Hoy queremos hacer un respetuoso llamado a los Congresos locales y a las entidades federativas para que promuevan la homologación del tipo penal del feminicidio, y homologuen los protocolos de investigación pericial y ministerial, eso permitirá garantizar la debida diligencia y el debido proceso para que las víctimas y sus familias tengan acceso verdadero a la justicia", indicó.

En la presentación de la campaña "16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres", Icela Rodríguez señaló que se necesita restablecer un protocolo nacional de investigación del feminicidio, y aseguró que permitirá a las víctimas y sus familias tengan acceso verdadero a la justicia.

Como primera mujer secretaria de seguridad de México, señaló que la seguridad pública y la protección ciudadana tienen hoy sensibilidad hacia la mujer, "pero también determinación, valor y arrojo para actuar mediante el uso de la inteligencia operativa para dar golpes certeros contra la delincuencia y contra los que abusan a las mujeres".

Asimismo, recalcó que ha tomado más de 20 años incorporar la perspectiva de igualdad de género en todas las acciones de gobierno.

"Es por eso que debemos fortalecer los liderazgos de las mujeres, porque somos agentes de cambio y transformación. (…) por supuesto, que nos ha llevado la vida repetir hasta el cansancio que la violencia contra las mujeres no es normal, que es un delito, que las niñas no se tocan; que los problemas personales de las mujeres son problemas públicos y no de la vida privada", expuso.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia, Icela Rodríguez encabezó la campaña con la que se refrendó el compromiso de que en México las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia.

Acompañada de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís; y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha trabajado para que las muertes violentas de mujeres se clasifiquen como feminicidio y se generen acciones para prevenirlas y castigar a los responsables.

"Lograr la pacificación del país también es una tarea de las mujeres y en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado por Naciones Unidas con ese nombre, es cuando recordamos la importancia de no volver atrás y de dejar en el pasado viejas prácticas que menoscaban a este sector", apuntó.