Rosario Robles Berlanga prepara nueva propuesta para obtener salida anticipada

Ciudad de México.-  Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, avisó que revisará este martes la nueva propuesta, elaborada por sus abogados, para negociar con la Fiscalía General de la República (FGR) una salida anticipada de prisión, ya que enfrenta acusaciones por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la denominada “Estafa Maestra”. 

Según medios, fuentes cercanas a la exfuncionaria informaron que hoy, su abogado Antonio Magaña, acudirá a la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa —donde ella está recluida—, con el documento en el que se plantea una nueva oferta. 

No obstante, falta que Robles Berlanga dé visto bueno, si eso sucede, los litigantes presentarán el documento ante la FGR. 

El viernes pasado, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control, pospuso la audiencia intermedia de Robles Berlanga para el próximo 26 de marzo, tiempo en que la defensa debe elaborar otros argumentos y así negociar con la Fiscalía la libertad anticipada.

Mientras tanto, los fiscales aseveran que no se le puede otorgar el criterio de oportunidad o el procedimiento abreviado, toda vez que Robles Berlanga se niega a pagar la reparación del daño, cuyo monto es superior a 5 mil millones de pesos.

"ME ESTOY MURIENDO"

Por la mañana, en Radio Fórmula se dio a conocer un audio de Robles Berlanga, en el que demanda a Villar Ceballos que se le otorgue el mismo trato que han recibido otros exfuncionarios implicados en presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con la grabación, la exsecretaria de Estado, afirma que desea abreviar su proceso, sin embargo, asegura que ningún funcionario de la FGR la ha visitado para el criterio de oportunidad. 

“Yo me estoy muriendo, quería abreviar el proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros, no quiero privilegio, quiero cancha pareja. no entiendo porque hablan de reparación de daño si nunca se encontró un elemento que dijera que yo tenía que reparar el daño”, se escucha decir a Robles Berlanga.

IMCM