Salgado Macedonio sigue siendo el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero

Foto: Cuartoscuro

GUERRERO.- Félix Salgado Macedonio sigue siendo el candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, reveló Marcial Rodríguez Saldaña, secretario General del partido en dicha entidad.

De acuerdo con la legislación electoral vigente en Guerrero, el plazo para que los órganos de dirección, estatal y nacional de Morena pudieran sustituir libremente a su candidato a gobernador venció en el último minuto del lunes 1 de marzo, por lo que sólo podrá realizarse un cambio ante la renuncia expresa del propio abanderado, una inhabilitación, incapacidad o muerte. 

Pese a que se prevé que se abra una nueva encuesta en el estado, en caso de que ésta le sea adversa al senador con licencia, tendrá la posibilidad de simplemente rechazar sus resultados y continuar con su campaña. 

“La información que tengo es que, (Salgado Macedonio) ha mencionado que va a participar nuevamente en la encuesta que mande la Comisión Nacional de Elecciones. De todas formas, Morena, el día viernes, 5 de marzo, iniciamos campaña a la gubernatura de Guerrero”, indicó Rodríguez Saldaña.

Nota recomendada: López Obrador celebra aprobación de reforma eléctrica en el Senado

En términos prácticos, al agotarse los plazos legales, Salgado Macedonio es el candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero y solo estaría a la espera de que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) valide su registro el 4 de marzo. 

Una vez que el Consejo General del órgano electoral valide los registros, existe un segundo supuesto para sustituir a un candidato, que es el que corresponde sólo a su renuncia expresa, mismo que inicia el 5 de marzo y cierra el 6 de mayo. 

Es decir, Salgado Macedonio tendría que renunciar por su propia decisión a la candidatura.