Salomón Jara anuncia que presentará iniciativa de revocación de mandato al Congreso de Oaxaca

Redacción

Ciudad de México.- Salomón Jara rindió protesta esta mañana como gobernador de Oaxaca ante el Congreso estatal y adelantó que presentará una iniciativa de revocación de mandato para que a mitad de su administración la población decida si deja o continúa en el cargo.

En su primer discurso como gobernador, el fundador de Morena en Oaxaca anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso local una serie de reformas en materias de austeridad republicana, consulta popular, transparencia y corrupción, paridad de género, inteligencia patrimonial, desplazamiento forzado, así como para la creación de una instancia para “devolverle al pueblo lo robado”, al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No les voy a fallar con su voto”, expresó.

Además, aseguró que su gobierno será aliada y defensora de los pueblos, que tendrá como base el sistema social comunitario y priorizará la atención de los sectores excluidos y abandonados.

Nuestro estado comenzará un proceso de cambio estructural para orientar toda la acción del gobierno hacia el combate de la desigualdad, corrupción, recuperar la paz, y generar una reparación y reivindicación histórica de nuestros pueblos y comunidades”, resaltó.

Asimismo, reiteró su disposición de dialogar con todos los actores políticos y sociales, y mantener el diálogo respetuoso y permanente con los distintos poderes y órganos autónomos.

Ahora el gobierno no estará al servicio de las élites, ni de ninguna familia. No permitiremos que sigan viniendo de otros lugares a aprovecharse de la bondad de nuestro pueblo”, enfatizó.

El mandatario fue acompañado de Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública (SEP), quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asistieron los gobernadores Américo Villarreal, de Tamaulipas; Cuitláhuac García, de Veracruz; Rubén Rocha, de Sinaloa; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Mara Lezama, de Quintana Roo; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ayer, Alejandro Murat y Jara firmaron el acta de entrega y recepción de gobierno, con ello Oaxaca deja el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las elecciones del 6 de junio, Jara ganó la gubernatura con la coalición Morena-PT-PVEM-PUP con más del 60% de los votos.